EL MARKETING EN UNA CRISIS GLOBAL

eve-cover-El-Marketing-en-medio-de-una-crisis-global (1)

EL MARKETING EN UNA CRISIS GLOBAL

Estamos en una época llena de cambios, algunos lo llaman época de oportunidades, otros de sobrevivencia, por ello hoy más que nunca debemos estar enfocados en lo realmente importante. Hoy los negocios están en un camino sin travesías hacia una nueva economía desconocida y nuevos modelos de negocio, donde no existe un camino claramente planteado o una hoja de ruta, ni algún tipo de un libro o guía que nos permita leer sobre este tema y prepararnos para lo que está por venir, por lo que las únicas referencias pasaron hacer aquellas películas de ciencia ficción que mostraban las pandemias, que hoy no parecieran estar tan lejos de la realidad.

Ahora bien, pidiéramos mencionar una obra maestra titulada Marketing en la economía estadounidense, en la cual se dio seguimiento a más de 250 empresas a través de una recesión y en el posterior período de crecimiento que siguió, en este el autor Roland Vaile, destaca que las empresas que aumentaron los presupuestos de marketing durante la dicha recesión, estas experimentaron un crecimiento en las ventas de manera más rápida que su rivales o competidores directos y por el contrario las empresas que no invirtieron o disminuyeron sus presupuestos de marketing dólares de comercialización disminuyeron tanto durante la recesión como en los siguientes tres años, por lo que el impacto fue realmente significativo.

Por ello ahora más que nunca debes tener una estrategia definida y el marketing online debe y tiene que ser un punto clave, No es coherente alejarse de tu audiencia de tu público objetivo, mantente conectado con tu cliente, con tu comunidad, la conectividad es ahora la clave, considerando que ahora los usuarios destinan más horas al día a navegar por Internet, y aquí es donde muchos de nuestros clientes dudan y preguntan: ¿debemos cambiar la forma en que manejamos nuestro marketing o continuamos con las mismas técnicas? ¿lo mejor sería detenernos? ¡¡¡Detenerse Nunca!!!

NO permitas que tu marca se convierta en un fantasma, porque cuando todo esto pase el cliente no se acordara de ti si no hubo presencia durante estos tiempos que definitivamente está moldeando la forma en la que el mundo funciona, como el mundo interactúa y se comportara de ahora en adelante, por ello para los dueños de negocios, es prioritaria la conectividad y las comunicaciones en todos los niveles, en todas las plataformas y en todas las partes interesadas del negocio, con miras hacia donde quiere estar su empresa en una economía posterior  COVID, comenzando por elaborar un mapa de ruta hacia su nuevo objetivo.

Adicionalmente debemos resaltar que, según la data de las últimas cuatro recesiones, se puede afirmar que hay un tipo de empresa que emerge y prospera, la empresa o negocio híbrida que reduce los costos para ser más eficiente e invierte en marketing, investigación y desarrollo para la recuperación.

Por ello recuerde que el marketing social a distancia si es posible y que continuamente sus clientes quieren saber de usted, en todas las plataformas donde tenga presencia, por ello considere siempre estar muy pendiente de qué está hablando su público o audiencia, evalué si proporciona valor a la conversación que se está generando de su comunidad, reflexione sobre cuál es el tono en el que debe dirigirse a su audiencia, usando toda la información útil a la que tenga acceso, así como también debe modificar o eliminar cualquier contenido que hoy sea discordante para generar un contenido más acertado y acorde con la circunstancias reinantes y por último, pero no menos importante, se presentara el momento de seguir adelante, para lo cual no tienen que ser necesariamente el primero en moverse, simplemente no sea el ultimo, revise todos los aspectos necesarios para incorporarse completamente, este muy atento a su entorno y comience ahora mapeando su viaje a un destino sin COVID, donde calibrar su plan de marketing 2020 es vital para el logro de sus objetivos los cuales seguramente serán mucho más retadores que los planteados inicialmente a principio de año.

24 Apr: 5 lecciones del Marketing que nos enseña La Casa de Papel

Adaptarse al cambio, Lograr el mayor atraco de la historia no es fácil, y más para los atracadores. Berlin, Tokio, Rio y compañía pasaron por grandes apuros y problemas a lo largo de las dos temporadas, Hoy en día todo marketero debe estar en la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado que puedan afectar tu producto y servicio. Tenemos que estar listos para todo

13 Apr: Trabajar desde casa por Internet

En la actualidad es una solución para muchas personas, especialmente para los emprendedores o personas que quieren incursionar en el medio digital. Así que voy a explicarles como es el proceso de trabajar desde casa ????

05 Feb: Tendencias del Marketing Digital

Esta será una era emocionante para el marketing digital, donde la robotización y el internet de las cosas pondrán a prueba la capacidad de innovación tecnológica de pequeñas, medianas y grandes empresas.